Azkarrak y Trebeak celebran la Pascua en la Comunidad

A diferencia del formato que han venido acostumbrando en cursos anteriores, este año las ramas Azkarrak y Trebeak han podido disfrutar de un tiempo de Pascua ‘en casa’. Desde el día 1 hasta el 3 de abril han estado viviendo este tiempo litúrgico a través de diferentes actividades y acompañados por los materiales facilitados por la Diócesis dentro de la iniciativa ‘Comunidades acogedoras. Adiskide eta senide’.

Por un lado, las dos ramas que conforman la etapa de Azkarrak empezaron desde abajo, descubriendo el sentido de la Semana Santa. De esta manera, mediante unas preguntas, pruebas y un ‘pictionary’ conocieron los diferentes momentos relevantes que acontecen a lo largo de estos días.

Asimismo, al hilo de la iniciativa impulsada para trabajar en estos días, estuvieron viendo algún vídeo sobre el testimonio de diferentes personas jóvenes migrantes, para posteriormente poner en común en grupos pequeños sus sensaciones sobre los procesos migratorios que viven estas personas.

Terminada la dinámica en una de las estaciones del Viacrucis, dos Azkarrak realizan el símbolo de encender la vela.

Por otro lado, en la etapa Trebeak realizaron un particular viaje a través de la Semana Santa, teniendo muy presente la realidad de los jóvenes migrantes. Para ello, estuvieron haciendo una lectura creyente durante las primeras horas de cada día, trabajando los gestos y aproximándose a la iniciativa de las comunidades acogedoras. Terminaban cada día con una pequeña oración como momento de reflexión grupal.

Sin dejar de lado la metodología primordial de la etapa, dedicaron el último día a trabajar un ‘Desierto’, del que sacaron acciones concretas para cómo ayudar o sensibilizarse con la realidad de las personas migrantes.

En ambas etapas ha cobrado especial relevancia el ‘Viacrucis’, acto compuesto por 14 estaciones en las cuales se relata lo que experimentó y sufrió Jesús desde el momento de su condena hasta su sepultura. Para poder realizar la meditación de los últimos pasos que éste dio, se dividieron en 14 grupos y prepararon una breve dinámica para que, al pasar por cada estación, en grupo grande se detuvieran en ellas y pudieran realizar una reflexión.

Uno de los grupos presenta al resto de Trebeak la estación del Viacrucis ‘Jesús cae por primera vez’.

En definitiva, además de haber conocido y descubierto el sentido de los momentos más significativos de este tiempo litúrgico, a lo largo de estos tres días la chavalería ha tenido la oportunidad de hacerse y verse presente en su Comunidad.

Para ver más fotos de estos días entrad aquí.

Partekatu!