Siete monitores ponen fin a su compromiso tras varios años de trabajo

Gazteleraz >>

El pasado Viernes 1 de octubre se dio el pistoletazo de salida al nuevo curso y en esta ocasión se puedo realizar con bastante normalidad en el templo de la parroquia. Como cada inicio de curso, se ven las fotos de las ramas de las actividades realizadas durante el año y del evento mas importante: las del campamento de verano; A parte de todo esto, se conoce quienes serán las monitoras que acompañaran a cada rama en este nuevo curso, pero en este caso hay personas que no tendrán rama este curso porque ponen fin a este camino como es el caso de Iker Villa, Álvaro, Cristian, Ana, Amaia Navarro, Irati y Nerea. 

Tras las despedidas a estas siete personas se les entrego el espejo del equipo monitores de Errekalde, que  se les otorga a las personas que van abandonando el equipo de monitores tras su largo esfuerzo y trabajo hecho a lo largo de todos los años  dedicados al grupo.

El monitorado de Errekalde en el inicio de curso del grupo

Álvaro entro al grupo en kaskondoak y desde entonces hizo todo el proceso de chaval hasta entrar al equipo de monitores en 2012. Ahí paso de ser encargado de heziketa a coordinador del grupo a ser monitor kaskondoak a monitor trebeak y terminar su proceso como monitor oinarinak. Desde luego estos 9 años le ha dado para mucho, ahora le toca seguir con ese estilo de vida eskaut que tanto le caracteriza y llevar este beti prest que tanto le representa.

Álvaro, tocando el cajón en una salida

 

Ahora que me pongo a pensar, me doy cuenta de que llevo unos cuantos añitos en el Eskaut de Rekalde. Empecé en Kas I y desde la primera reunión me enganché al grupo. Lo que al principio eran juegos y aventuras poco a poco fue cogiendo un significado más grande. Gracias a mi proceso como chaval dentro del grupo pude conocer los valores Eskaut y tuve la oportunidad de ponerlos en práctica en mi entorno más cercano. Cuando acabé mi proceso Trebeak tomé una de las mejores decisiones que podía tomar, decidí formar parte del Kraal de Rekalde.
En estos 9 años como monitor he vivido un montón de experiencias que sin duda me han ayudado a crecer y a conocerme mejor. He reído, he llorado, he bailado, me he disfrazado, he metido muuuchas horas, pero siempre he disfrutado de cada momento. Y lo mejor de todo, es que esta aventura como monitor no la he vivido solo. He tenido la suerte de compartirla con muchísimas personas con las que he crecido y de las que me llevo un pedacito. En definitiva, no puedo estar más agradecido de haber compartido tanta vida en el Eskaut de Rekalde.

Cristian vivió el mismo proceso que Álvaro, entraron a la vez al equipo de monitores en 2012, y desde entonces a pasado por diversas ramas y cargos, el equipo destaca su gran implicación en el cargo de Fe, donde ha asentado las bases de trabajo en los últimos años, y cabe destacar también que estos últimos años a estado acompañando a los trebeak que finalizaron su proceso el pasado mes de Enero.

Es complicado decir que ha supuesto el grupo para mí durante estos años. Empezaré diciendo que iba a haber ido a Agintza porque tenía un amigo que estaba muy contento y me habló del grupo en Cate y dije bueno pues habrá que probar… Ignorando totalmente al eskaut. Pero da la casualidad, que uno de mi cuadrilla ya estaba en el grupo eskaut y nuestras amas hablaban entre ellas, y sin previo aviso, aparecí un sábado de 16 a 18 en los locales. Y desde aquel día diré que el grupo, cuando era chaval, ha sido el espacio seguro donde poder dar rienda suelta a todo lo que en mi cabeza de niño había. Las aventuras ayudan a que tu cabeza se desarrolle, las actividades te ayudan a fomentar unos valores y que se afiancen, sin que te des cuenta, que te hacen creer en ti. Conoces gente maravillosa y especial, pero sobre todo sirve de espacio de oportunidades infinitas y maravillosas…
Y como monitor… Es el espacio perfecto para desarrollar tu persona, para crecer, aprender, disfrutar… Jamás me hubiese imaginado ser un payaso o formar parte de una Boyband.
En definitiva el grupo para mí ha sido mi patio de recreo personal que me ha ayudado a, al igual que a Mowgli en el libro de la selva, aprender a ser una persona de provecho. Y puestos a tirar de típicos de Disney, el grupo me ayudó a vivir la vida como un niño perdido que nunca creció.

Cristian en el 40 aniversario de Errekalde

Irati culminó su proceso de chavala en 2015 año en el que entro también de monitora al grupo junto con Nerea, Laura Pascual e Iker Cobo entre otras personas, dentro ya del equipo de monitores a estado en el cargo de etxeak, fue apoyo en heziketa y paso a ser coordinadora del grupo donde uno de los mayores retos que ha tenido a sido coordinar un equipo de hasta 27 personas y por si no fuera poco en la época covid.

Para mí el grupo, tanto de chavala como de monitora, ha significado momento de disfrute, de aprendizaje, de conocimiento de la sociedad, de la fé, de mis compañeras y compañeros y sobre todo de mí misma. Sé que hoy en día soy como soy y tengo los valores que tengo, en parte gracias al grupo. Pero lo que me llevo con cariño de todo, son los campamentos de verano y lo feliz que he sido en ellos

Irati, oinarinak en uno de los campamentos de Errekalde

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ana acabo su proceso a la vez que Leire Cordero, Ander, Amaia Riaño y compañía, paso por las ramas oinarinak y kaskondoak y este ultimo curso por la rama Azkarrak I, también a lo largo de su proceso como monitora a tenido el gran reto de estar de ecónoma junto con Asier y Monica, en la que desde luego ha hecho un gran trabajo y no solo eso si no que además para sorpresa de muchos se unió al grupo de payasos de Errekalde “Txarandula” donde interpreto a “gruñoni” , y por supuesto hay que destacar su gran  visión que a dado siempre del grupo y también del equipo de monitores.

A veces, decir lo que significa el grupo eskaut de Rekalde resulta complicado. Más cuando ves que ha llegado el final.

Es difícil porque te llenas de emociones difíciles de explicar.
Sientes alegría por todas las veladas, todas las actividades corriendo por la campa o por todas las veces que has superado el objetivo que te marcaste. Sientes tristeza por dejar de lado a los monitores, a las familias, pero sobre todo a los chavales que has visto crecer. Sientes orgullo por haberte convertido en la persona que eres, fiel a los valores y a las leyes eskaut. Sientes rabia por no poder volver a compartir el katilu con cola cao caliente, ni por no poder volver a dormir dentro del saco, al lado de tus compañeras, en las noches frías de verano e invierno.

Pero sobre todo te sientes agradecida por todo lo que el grupo te ha enseñado y por la visión crítica y comprometida que te ha aportado, para observar lo que te rodea.

No me cabe duda que el grupo seguirá llenando de emociones y seguirá creando chavales y chavales que busquen la transformación social. Conmigo lo han conseguido.

Ana en una de las aventuras de Kaskondoak “Kun fu panda”

Iker Villa entro al equipo de monitores mas tarde lo habitual ya que las personas con las que había compartido proceso como chaval dieron el paso a pertenecer al equipo de monitores y el no, pero ya en 2017 dio el  paso a entrar y sin duda no se arrepiente, porque desde luego estos 4 años como monitor le ha servido para meterse en diversos proyectos que tenían el equipo, como por ejemplo, el proyecto Kos y la renovación del proyecto a Asabak, y también el cambio por completo del antiguo cargo que era antes como, fotos y redes al ahora transformado komunikazioa.

Niretzat Errekaldeko eskaut taldea itzelako esperientzia izan da 16 urte luze hauetan zehar. Zortzi urterekin hasita, ahaztu ezin ditudan hamaika esperientzia bizi izan ditut. Izan ere, gaur egun hainbat eremu sozial eta politikoetan jarduteak, zuzenezko lotura du eskaut taldean landutako ikuspegi kritikoarekin, hausnarketa eta baloreekin.

Horretaz gain, begirale gisa egindako bideari esker nire baitan gordetako pasio nagusia aurkitu izan dut: hezkuntza. Hain zuzen ere, aurten irakaskuntza masterra ikasten nabil, etorkizunean gazteak hezkidetzaren eta ikuspegi kritikoaren garrantzia helarazi ahal izateko.

Izan zirelako gara, garelako izango dira.
Bidean aurrera ta beti prest!

Iker Villa en una salida de fin de semana de Errekalde

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nerea en su largo proceso como monitora cabe destacar su gran trabajo dentro del pilar de gizarte que una vez que volvió de erasmus, renovó su compromiso de cara al grupo y cogió con muchas ganas e ilusión este cargo en el que ha estado hasta este ultimo curso junto con Amaia Riaño y dando relevo a Aitor Sagastui, si esto fuera poco, a estado en diversas ramas desde kaskoandoak disfrutando con Harry Potter, haciendo contruciones, reforzando y enseñando las maximas oinarinak durante tres años, y hasta finalizar su etapa como monitora derrotando al malvado dremerk el terrible de vuelta en Kaskondoak.

Gracias al grupo he descubierto el estilo de vida que quiero seguir. En esta familia he podido dar, pero sobre todo he recibido: valores, experiencias, aprendizajes, amistades…

Nerea en su primer campamento koskorrak

A Amaia siempre se le ha destacado por su desparpajo y su forma de ser, nada mas entrar en el grupo en 2017 ya entro en el cargo de economía como apoyo y ya después como referente en el cargo dando diferentes relevos, también en este ultimo curso a estado en el equipo de komunikazioa junto con Imanol y Ander potenciando y liderando el cargo con diversos objetivos que tenían en el, en cuanto a las ramas a pasado por casi todas desde una rama kaskondoak, a una oinarinak y siendo refente de una rama azkarrak y en cada una de ellas dejando su granito de arena.

Todo lo vivido en el grupo me ha formado en la persona que soy hoy. He aprendido a confiar, a expresar, a servir y cuidar, a escuchar…

Ahora, soy capaz de ver el mundo con un pensamiento crítico y a no conformarme con lo que se nos da, a trabajar y luchar por lo justo.

Me llevo unas experiencias, recuerdos y personas que no olvidaré nunca, y no hubiera vivido y conocido si no hubiera estado aquí.

Una vez eskaut, siempre eskaut.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Partekatu!