La lluvia no frena a Euskalerriko Eskautak Bizkaia para celebrar GORKA DEUNA
- Cerca de 2.500 eskauts se reunieron el pasado domingo, 23 de abril, en Begoñazpi Ikastola para celebrar el Gorka Deuna, su fiesta anual.
- Este año el movimiento eskaut de Bizkaia junto con Cáritas querían dar a conocer la labor que realizan como agentes transformadores por un mundo mejor.
Alrededor de 2.500 eskauts se levantaron el domingo 23 de abril con lluvia pero eso no les frenó para celebrar su fiesta anual, Gorka Deuna. El día, organizado por Euskalerriko Eskautak Bizkaia, estaba previsto realizarlo en Monte Avril pero tuvo que trasladarse principalmente a Begoñazpi Ikastola. Bajo el lema “Mundua elkarrekin eraldatzeko prest”, el movimiento eskaut de Bizkaia junto con Caritas Bizkaia querían dar a conocer la labor que realizan como agentes transformadores, por un mundo mejor.
Las Trebeak, jóvenes entre los 16 y 18 años, empezaban la celebración el sábado para poder trabajar y disfrutar juntas del fin de semana. Empezaron el día en Miribilla conociendo las claves de la tercera encíclica del Papa Francisco, Fratelli Tutti, de la mano del Obispo de la Diócesis de Bilbao, Joseba Segura. Después, en un formato muy amable, las Trebeak entablaron una ronda de preguntas y respuestas con Joseba. A la tarde, se dirigieron ya hacia Begoñazpi Ikastola para seguir trabajando los ocho capítulos de la encíclica mediante diferentes dinámicas. Paralelamente, la Comisión estuvo preparando los recorridos previstos para la llegada a Monte Avril y el material que requería la celebración.
El domingo, con el Plan B ya activado, la celebración comenzó a las 10:00 de la mañana, tras la llegada a Begoñazpi de las y los eskauts vizcaínos, acompañados de 300 monitores de la organización. Una vez allí, los diferentes grupos de edad realizaron algunas dinámicas en torno a la diversidad cultural y comunidades acogedoras divididos en diversos espacios cubiertos de la propia ikastola y el colegio El Ave María. Alternativamente, las familias y asabak (antiguo monitorado) antiguo monitorado pudieron visitar los stands de Cáritas para conocer los diferentes proyectos que llevan a cabo en nuestro territorio. Una vez acabado el bloque de la mañana, era turno para la eucaristía, la comida, el espectáculo del Mago Nicolas y la tradicional romería por la tarde llevada a cabo por monitorado de los grupos bajo el nombre “Pakemba & The Monis”. Durante toda la jornada, la organización instaló una txosna y habilitó un espacio para la venta de merchandising eskaut.
Euskalerriko Eskautak Bizkaia agradece enormemente a todas las personas que han hecho posible este GORKA DEUNA 2023: desde la chavalería y las familias, el monitorado y a las personas que han colaborado de una u otra manera en la organización del día. Y, en especial, a la Comisión y a los colegios que han cedido las instalaciones (Begoñazpi y El Ave María).