Las ramas trabajan el significado del ‘8 de Marzo’

Las ramas de Errekaldeberriko Eskautak han realizado diferentes actividades para trabajar el ‘8 de Marzo’ durante estos dos fines de semana.

Koskorrak y Kaskondoak estuvieron trabajando una dinámica para estimular su pensamiento crítico y su carácter transformador. En ella se les presentaron una serie de estereotipos de genero a través de varias afirmaciones,  tales como: “los sentimientos son cosas de chicas” y “los hombres futbolistas son mejores que las mujeres futbolistas”. Posteriormente tuvieron que llegar a la conclusión de que ninguna de ellas era cierta y sacaron una solución a esa visión estereotipada.

Koskorrak II trabajando la actividad de los estereotipos de género.

Las ramas Oinarinak en este caso tuvieron la oportunidad de conocer a diferentes mujeres del barrio y de su entorno mas cercano, entre ellas, Begoña Linaza, un ejemplo de la lucha por la dignidad de Rekalde y fundadora la primera asociación familiar de España; Filomena Baldezate, una vallisoletana que llegó al barrio de Rekalde siendo muy joven, donde al poco tiempo ya era conocida por todo el mundo por su papel de comadrona para las familias más necesitadas; Dolores Ibarruri, natural de Gallarta e histórica gobernante del Partido Comunista de España que luchó incansablemente por los derechos de las mujeres; y Maria Manrique, monitora del grupo eskaut Euskai y delegada de Euskalerriko Eskautak Bizkaia que participa como militante feminista en ‘Emari’, el grupo feminista de Sestao.

En sus patrullas presentaron a las cuatro mujeres referentes a través de un teatro y finalmente sacaron algunas conclusiones para evitar que la labor de mujeres de su entorno no caiga en el olvido.

Por último, Azkarrak y Trebeak asistieron a una interesante conferencia de dos mujeres racializadas que venían del centro ‘Elurra’ de Cáritas. Hicieron una reflexión previa a escuchar sus palabras y otra posterior. Gracias a sus emotivos testimonios fueron conscientes que se les planteó una realidad generalmente olvidada que viven miles de mujeres, y muchas de ellas de su entorno más cercano.

Para poder ver más fotos de las actividades entrad aquí.

Azkarrak y Trebeak escuchan los testimonios de las dos mujeres racializadas.

Partekatu!